• Gliser Fuentes Mena

"OBJETOS, LUGARES, PENSAMIENTOS".


"LOS SIETES PENSAMIENTOS". OIL/CANVAS. 30X40. Gliser Fuentes.

Los objetos de por si solos no tienen un significado pero si tienen una historia que nos conduce a poder distinguir una cosa de otra. Los objetos son neutros. Es la familia, la escuela, las amistades, la sociedad los que con una experiencia de las cosas, nos transmiten tal preconcebida enseñanza. Como saber que un Trofeo tiene un significado simbólico de premio en una competencia? Como darse cuenta que un radio es un aparato receptor que recibe las diferentes emisiones de programas informativos, culturales y entretenimiento que son emitidos desde distintas emisoras y ademas darle la definición de un medio de difusión masiva? Si le diéramos un control remoto a un niño podría entender que la función de este aparato seria de hablar por teléfono o si le diéramos un refrigerador vacío, podría darle la función de un lugar donde guardar sus juguetes. Entonces, si le quitáramos el significado y la historia a las cosas nos encontraríamos en un mundo lleno de objetos sin significado. Las cosas al carecer de significado propio, no son reales porque hemos tenido que fabricarlas para darle una realidad que evidentemente es ilusoria pues todo lo que cambia es efímero, aun cuado lo creemos propio y personal.

"UN TE EN LA HAVANA". OIL/CANVAS. Gliser Fuentes.


Los lugares son tan transitorios como nuestros pensamientos. Los pensamientos son menos densos, pero por ello no dejan de ser materia y las cosas tal como los pensamientos también son efímeros. Todo lugar podría haberse visitado y haber tenido una experiencia cuya experiencia, por ya haberse experimentado, pertenece al pasado y por no encontrarse en el presente, no es real

por lo que pertenece al mundo de las ilusiones, ya no existe y tenemos que recrearlas en nuestros pensamientos.



"NO LE DARE VALOR A LO QUE NO LO TIENE". OIL/CANVAS. Gliser Fuentes.


A donde quiera que nos dirijamos, encontraremos imágenes las cuales por nosotros mismo han sido creadas. Así como una de las mas románticas o aterradoras películas, estaremos relacionándonos con dichos personajes, ellos nunca tendrán el poder de hacernos sentir de modo alguno, pues nosotros somos quien les damos existencia a través de nuestros pensamientos. Son estos personajes reales? Como podrían ser reales si ellos también cambian, hasta tienen un hecho al que le llaman muerte. Los personajes de cualquier trama, nunca van a tener el poder de hacernos daño y tal como los lugares y los pensamientos, no son reales debido a su cambiante "realidad".